RESEÑA HISTÓRICA
Desde 1977 año en que se le dio licencia de funcionamiento al Colegio José Eustasio Rivera para los grados de 6° a 9°, hasta el año 1981, la actual institución COLJER fue un bachillerato nocturno académico.
A partir de 1986, por resolución 926 de diciembre 4 de 1985 cambió a modalidad de bachillerato comercial nocturno, que fue aprobada definitivamente en 1990, por resolución 081 del 9 de mayo.
En el año 1993, por haberse quedado aproximadamente 45 niños sin cupo en la Normal Federico Lleras Acosta, única institución que funcionaba con jornada diurna, se empezó con el grado 6° la jornada diurna como ampliación del colegio comercial nocturno.
Por resolución 324 del 08 de abril de 1999 se cambió la razón social de Colegio Nocturno José Eustasio Rivera por Colegio Comercial José Eustasio Rivera.
Por resolución 725 del 09 de abril de 1999 se aprobaron los grados de sexto a noveno de básica secundaria y diez y once de Media Técnica.
ASPECTO SOCIOECONÓMICO
En la Jornada Diurna la mayoría de los estudiantes depende económicamente de los padres de familia. La principal fuente de ingreso es el empleo en cualquiera de las entidades oficiales existentes. Unos pocos padres trabajan como pescadores, cultivos agrícolas en las vegas, informales, servicios domésticos y administradores de fincas.
También es notoria la existencia considerable de madres cabeza de familia y desempleados.
Las anteriores circunstancias, entre otras, hicieron que la deserción fuera de 36 estudiantes en el año 2004 sobre un total de 388 alumnos matriculados inicialmente.
En la Jornada Nocturna, los alumnos en su gran mayoría son económicamente independientes de la familia. Las actividades laborales sobresalientes son: construcción, trabajo informal, unos pocos empleados oficiales. Algunas alumnas se desempeñan o como dependientes en almacenes y supermercado o en el servicio doméstico o en el trabajo informal, y muy pocas en empleos estables; un buen número están desempleadas. Es notoria la presencia de madres cabeza de hogar.
Las anteriores circunstancias hacen que la deserción sea muy amplia en esta jornada, como se comprueba con la acontecida en el año 2004 que alcanzó 111 alumnos sobre un total de 206 matriculados inicialmente.